Para una comunicación acertada en las organizaciones intervienen una serie de factores que contribuyen a su éxito, no solo el emisor, receptor, mensaje y canal, son de gran importancia, el conocimiento en el tema a tratar, credibilidad, componentes intelectuales y emocionales en el mensaje que permitan al receptor entender, analizar y transmitir emociones en este, de igual modo la habilidad del receptor de escuchar para poder realizar un análisis. Julio Olalla (Abogado chileno, estudioso de Teoría del Lenguaje y Educación) enunció:
Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros...Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros."
Otro factor de gran importancia es el ambiente organizacional, el clima empresarial bajo el cual las personas se comunican, para esto es importante que los directivos brinden la información suficiente que permita a sus colaboradores ejecutar sus tareas y crear un ambiente de confianza basado en el respeto, la motivación, el orden y resolución de conflictos.
Por lo anterior podemos deducir la importancia e influencia de una comunicación efectiva, de igual manera es clave conocer los tipos de comunicación, como son:
Comunicación horizontal o entre grupos de trabajo o de personas bajo el mismo nivel jerárquico y la vertical, comunicación interna la cual se presenta entre los miembro de la organización en la que se puede expresar a través de varias herramientas asertivas diferente tipo de información, que permiten que el receptor pueda entender claramente el mensaje, esta se divide en vertical descendente donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico superior; a sus colaboradores, a través de instrucciones, retroalimentaciones, correcciones o enseñanzas; y vertical ascendente donde el subordinado o colaborador se dirige a una persona de la organización con un nivel jerárquico superior se puede presentar bajo manera de propuestas, sugerencias entre otros.
Comunicación horizontal o entre grupos de trabajo o de personas bajo el mismo nivel jerárquico y la vertical, comunicación interna la cual se presenta entre los miembro de la organización en la que se puede expresar a través de varias herramientas asertivas diferente tipo de información, que permiten que el receptor pueda entender claramente el mensaje, esta se divide en vertical descendente donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico superior; a sus colaboradores, a través de instrucciones, retroalimentaciones, correcciones o enseñanzas; y vertical ascendente donde el subordinado o colaborador se dirige a una persona de la organización con un nivel jerárquico superior se puede presentar bajo manera de propuestas, sugerencias entre otros.
Lo anterior se da a través de redes de comunicación que pueden ser formales o informales, Las redes formales son las que establece la empresa para fines netamente laborales con el fin de que la información sea oportuna para las personas que la requieren, las informales por lo contrario se generan por las relaciones entre las personas; pueden expresar sentimientos y resultan más agiles.
Estas herramientas son de gran importancia y contribuyen a optimizar los procesos comunicativos organizacionales, pero el factor fundamental siguen siendo las personas, el comportamiento de los miembros de la empresa, la manera en que utilizan la expresión y comunicación no verbal para complementar los mensajes y en que usan adecuadamente los instrumentos mencionados anteriormente, son la base para crear una cultura organizacional que se transmite a todos sus miembros y de la cual depende el éxito de la empresa.
Estas herramientas son de gran importancia y contribuyen a optimizar los procesos comunicativos organizacionales, pero el factor fundamental siguen siendo las personas, el comportamiento de los miembros de la empresa, la manera en que utilizan la expresión y comunicación no verbal para complementar los mensajes y en que usan adecuadamente los instrumentos mencionados anteriormente, son la base para crear una cultura organizacional que se transmite a todos sus miembros y de la cual depende el éxito de la empresa.
Comunicar deja de ser sólo transmitir un mensaje, se convierte en el instrumento que lleva a una empresa a alcanzar sus objetivos organizacionales.
Aimery de Narbone (1990) expresó “Si yo no comunico, otros ocuparán mi espacio; si no hablo de mi mismo, otros lo harán por mí, lo harán menos bien que yo, y, si no quiero estar en situación de desmentir, hace falta que tome la iniciativa".
De lo cual podemos concluir que el éxito de la comunicación en un empresa radica en el compromiso, dedicación y disposición de cada miembro de ésta, creando una “cultura empresarial”; teniendo claro que todas las dependencias se encuentran relacionadas y deben estar enfocadas en el cumplimiento de los objetivos empresariales, esto se convierte en el eje para que todos los procesos de la empresa funcionen adecuadamente y sus miembros puedan crecer y desarrollarse profesionalmente con ella.
Bibliografia
Formaselect, (2012, Marzo 31). La comunicación interna en la empresa. Recuperado de http://www.formaselect.com/Temas/Comunicacion-interna-en-la-empresa.htm
Tecnológico de monterrey, (2012, Marzo 31). La comunicación en el ámbito laboral. Recuperado de http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/comunicacion/cont_amblab.htm
Press E, (2012, Abril 01). La comunicación herramienta de la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/66/comunicaherr.htm
Crece negocios.com (2012, Abril 01). La comunicación en una empresa. Imagen tomada de http://www.crecenegocios.com/la-comunicacion-en-una-empresa/
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